Primer Etapa


El desarrollo del Centro de Información en Ciencias Biomédicas “Dr. José Miguel Torre López” se da en dos etapas: La primera etapa, como Biblioteca Departamental de la Facultad de Medicina, con el nombre de Biblioteca Biomédica, fue un proyecto impulsado por los doctores José Miguel Torre López y Beatriz J. Velásquez Castillo.

  • 1959-1973
    La base inicial de la Biblioteca Biomédica la constituyen las colecciones de libros y revistas; producto de diferentes donaciones:
    La Fundación Kellog realiza un donativo de cerca de 1,000 libros y 113 títulos de publicaciones periódicas. La Sociedad Potosina de Estudios Médicos (SPEM), cumple un papel importante en la creación y consolidación de la Hemeroteca de la Facultad de Medicina, dejando en comodato su acervo de publicaciones periódicas. Agotados los recursos de la SPEM, dona definitivamente todos los acervos bibliográficos a la Escuela de Medicina. El Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” entrega a la Escuela de Medicina para su custodia y uso.
  • 1974-1982
    La Asociación Mexicana de Facultades Escuelas de Medicina, la Oficina Sanitaria Panamericana y la Escuela de Medicina de la UASLP, toman el acuerdo de nombrar a las bibliotecas como responsables de organizar, actualizar y proporcionar información en ciencias de la salud.
    El Sistema de Bibliotecas y la Biblioteca Biomédica, iniciaron trabajos de cooperación con bibliotecas regionales en México; se desarrollaron dos programas: La catalogación cooperativa y El plan cooperativo de adquisiciones de publicaciones en el área biomédica. La Biblioteca Biomédica se incorpora al Centro Regional de Información en Salud (CRIDS SLP).
  • 1985-1988
    La Fundación Rockefeller, incluye a la Facultad de Medicina de la UASLP, en un programa internacional para participar en el proyecto "Biblioteca Médica Selectiva en Microfichas".
    Como parte del programa recibe una donación de 95 títulos de publicaciones periódicas de los años 1982 a 1987 y el equipo apropiado para su uso. El Proyecto lo encabezó el Dr. Ricardo Quibrera Infante y la Sra. Raquel Ramos Lucio. Habiendo concluido el periodo programado, se revisan resultados y por el buen desempeño, la Fundación Rockefeller extiende la entrega de publicaciones periódicas por dos años más. El Dr. José Luis Leiva realiza la gestión ante Consejo Directivo de la UASLP y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” la edificación de un edificio nuevo para la Biblioteca Biomédica.
  • 1990-1992
    La Facultad de Medicina asume el compromiso de continuar con la suscripción de las revistas en microficha del Programa de la Fundación Rockefeller.
    Se aprueba la construcción del edificio para la Biblioteca Biomédica, y la creación e inicio de actividades de la Red Nacional de Colaboración y Documentación en Salud (RENCIS). Se inaugura el edificio de la Biblioteca Biomédica.
  • Segunda Etapa


    En la segunda etapa, se consolida el concepto de Biblioteca de Área, con la integración de los acervos y personal de las Bibliotecas Departamentales de las hoy Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería.

  • 1993
    Inician las actividades administrativas, técnicas y de servicio de la Biblioteca Biomédica y se constituye como la Primer Biblioteca de Área de la UASLP.
  • 1999
    Se concluye con la construcción del edificio de la Biblioteca Biomédica, inconclusa por más de 6 años, proyecto a cargo de la Sra. Josefina Tovar Milán y la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo.
    EL CICBI recibe por gestión de la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo el nombre del Dr. José Miguel Torre López, promotor del proyecto original
  • 2001
    Se transforma el concepto de Biblioteca Biomédica a Centro de Información en Ciencias Biomédicas “Dr. José Miguel Torre López”.
    Habiendo concluido el periodo programado, se revisan resultados y por el buen desempeño, la Fundación Rockefeller extiende la entrega de publicaciones periódicas por dos años más. El Dr. José Luis Leiva realiza la gestión ante Consejo Directivo de la UASLP y el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” la edificación de un edificio nuevo para la Biblioteca Biomédica.
  • 2004
    Se amplían las instalaciones del Centro de Información en Ciencias Biomédicas.
    Duplicando su espacio físico dando lugar a instalaciones funcionales y modernas, proyecto (2002) a cargo de la LB Guadalupe Rivera Ornelas, Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo y directores de las Facultades de Medicina (Dr. Jesús Eduardo Noyola Bernal), Estomatología (Dr. Mario Arévalo Mendoza) y Enfermería (Lic. Lucila Patricia Acosta Ramirez).
  • 2011
    El Centro de Información en Ciencias Biomédicas “Dr. José Miguel Torre López” (CICBI), sigue trabajando bajo el mismo principio que lo vio nacer: “ser un modelo de organización basado en las necesidades de los usuarios del área de la salud”
    En la Actualidad el Centro de Información sigue su desarrollo bibliotecario, ha incorporado personal profesional multidisciplinario, libros actualizados del área básica y del área clínica, tecnologías de información, recursos electrónicos, modelos anatómicos e instalaciones y mobiliario funcionales y modernos
  • 2012
    Inician obras de la segunda ampliación del edificio del CICBI.
    El proyecto lo encabezaron la LB Guadalupe Rivera Ornelas, Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo y directores de las Facultades de Medicina (Dr. Jesús Eduardo Noyola Bernal), Estomatología (Luis Armando Leal Tobías) y Enfermería (Mtra. María Magdalena Miranda Herrera)
  • 2014
    La nueva planta física constituye una superficie de 1,412 mts2, incluye una rampa de acceso que facilita el desplazamiento de discapacitados, servicios sanitarios y salidas de emergencia.
    Los espacios se diseñaron para apoyar la formación académica de los alumnos de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería, con servicios que impulsen el aprendizaje colaborativo a través de la interacción usuario-biblioteca, aprendizaje social, desarrollo de habilidades clínicas con el soporte de modelos anatómicos y simuladores que les permite la recreación de escenarios preclínicos y la difusión de la cultura. Estos espacios están equipados con mobiliario moderno, lo que permite que la estancia de los usuarios sea confortable y tranquila. Esta Unidad de Información se proyectó para servir a los universitarios del área biomédica y de la salud, en su formación académica de pregrado y postgrado. Y servir como complemento para el egresado, fortaleciendo su actividad en el campo laboral con servicios y recursos de información actualizados y que respondan a las demandas propias del profesional de la salud.