CICBI
CENTRO DE INFORMACIÓN
EN CIENCIAS BIOMÉDICAS
Inicio  : ¿Qué es el CICBI?

¿Qué es el Centro de Información en Ciencias Biomédicas?

El Centro de información en Ciencias Biomédicas (CICBI) “Dr. José Miguel Torre López” es una Unidad de servicios de información, especializada en el área biomédica y de la salud.  Forma parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El CICBI es responsable de apoyar a los planes y programas de estudios de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería en sus niveles de pregrado y postgrado.

EL CICBI proporciona servicios en un horario de lunes a viernes de 7:00 – 22:00 horas, sábados de 7:00 a 16:00 horas, domingos de 09:00-15:00 horas y días festivos y periodos vacacionales de 8:00-16:00 horas, 352 días del año.

Antecedentes

El Centro de Información en Ciencias Biomédica se ha desarrollado en dos etapas:

1ª ETAPA

En ésta etapa el CICBI se gestó como Biblioteca Departamental de la Facultad de Medicina, entonces recibió el nombre de Biblioteca Biomédica. Este proyecto fue impulsado por el Dr. José Miguel Torre López con el apoyo de la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo.

1959-1973
La Sociedad Potosina de Estudios Médicos (SPEM), cumple un papel importante en la creación y consolidación de la Hemeroteca de la Facultad de Medicina, deja en comodato su acervo de publicaciones periódicas

El Hospital Central entrega a la Escuela de Medicina para su custodia y uso, el acervo donado por la Fundación Kellog.
Agotados los recursos de la SPEM, dona definitivamente todos los acervos bibliográficos a la Escuela.

1974-1982
La Asociación Mexicana de Facultades Escuelas de Medicina, la Oficina Sanitaria Panamericana y la Escuela de Medicina de la UASLP, toman el acuerdo de nombrar a las bibliotecas como responsables de organizar, actualizar y proporcionar información en ciencias de la salud.

El Sistema de Bibliotecas y la Biblioteca Biomédica, iniciaron trabajos cooperativos con bibliotecas regionales en México, se trabajó con dos vertientes: La catalogación cooperativa y el plan cooperativo de adquisiciones de publicaciones en el área biomédica.

La Biblioteca Biomédica se incorpora al Centro Regional de Información en Salud (CRIDS SLP)

1985-1988
La Fundación Rockefeller, incluye a la Facultad de Medicina de la UASLP, en un programa internacional para conducir el proyecto "Biblioteca Médica Selectiva en Microfichas". Como parte del programa realiza una donación de 95 títulos de publicaciones periódicas (1982-1987) y el equipo apropiado para su uso, proyecto a cargo del Dr. Ricardo Quibrera Infante y la Sra. Raquel Ramos Lucio.

En EUA se realiza una evaluación del desempeño del proyecto de la Fundación Rockefeller en la Biblioteca Biomédica. En dicha evaluación se obtienen resultados favorables, lo que permiten se extienda el programa por dos años más.

El Dr. José Luis Leiva realiza la gestión ante Consejo Directivo de la UASLP y Hospital Central para la edificación de un edificio nuevo para la Biblioteca Biomédica.

1990-1992
La Facultad de Medicina asume el compromiso de continuar con la suscripción de las revistas en microficha del Programa de la Fundación Rockefeller.
Se aprueba la construcción del edificio para la Biblioteca Biomédica, y la creación e inicio de actividades de la Red Nacional de Colaboración y Documentación en Salud (RENCIS).
Se inaugura el edificio de la Biblioteca Biomédica.

2ª ETAPA

En la segunda etapa, se consolida el concepto de Biblioteca de Área, con la integración de los acervos y personal de las Bibliotecas Departamentales de las hoy Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería.

1993
Inician las actividades administrativas, técnicas y de servicio de la Biblioteca Biomédica y se constituye como la Primer Biblioteca de Área de la UASLP.

1999
Se concluye con la construcción del edificio de la Biblioteca Biomédica, inconclusa por más de 6 años, proyecto a cargo de la Sra. Josefina Tovar Milán y la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo.

2001
Se transforma el concepto de Biblioteca Biomédica a  Centro de Información en Ciencias Biomédicas. EL CICBI recibe por gestión de la Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo el nombre del Dr. José Miguel Torre López, promotor del proyecto original.

2004
Se amplían las instalaciones del Centro de Información en Ciencias Biomédicas, duplicando su espacio físico dando lugar a instalaciones funcionales y modernas, proyecto (2002) a cargo de la LB Guadalupe Rivera Ornelas, Dra. Beatriz J. Velásquez Castillo y directores de las Facultades de Medicina (Dr. Jesús Eduardo Noyola Bernal), Estomatología (Dr. Mario Arévalo Mendoza) y Enfermería (Lic. Lucila Patricia Acosta Ramírez).

2011
El Centro de Información en Ciencias Biomédicas “Dr. José Miguel Torre López” (CICBI), sigue trabajando bajo el mismo principio que lo vio nacer: “ser un modelo de organización basado en las necesidades de los usuarios del área de la salud”.
En la Actualidad el Centro de Información sigue su desarrollo bibliotecario, ha incorporado personal profesional multidisciplinario, libros actualizados del área básica y del área clínica, tecnologías de información, recursos electrónicos, modelos anatómicos e instalaciones y mobiliario funcionales y modernos.

2014

Reinauguración del Centro de Información en Ciencias Biomédicas “Dr. José Miguel Torre López”.